Archivo.
Comparte

Los diputados Catalina del Real, Camila Flores y Stephan Schubert manifestaron su preocupación, luego de que un informe realizado por la compañía suiza IQAir revelara los altos índices de contaminación que afectan a 20 ciudades de Chile.

Dentro de las 10 ciudades con mayor concentración de partículas PM2.5 figura en el primer lugar Quilpué, de la Región de Valparaíso; seguida por Coyhaique, en Aysén; Padre de las Casas, en La Araucanía; Villa Alemana, en Valparaíso, Traiguén, en La Araucanía; Llaillay, en Valparaíso; y El Bosque, Providencia, Las Condes y Talagante, en la Región Metropolitana.

Dentro del listado, el caso de Villa Alemana genera alerta, pues prácticamente dobló la calidad de PM2.5 en un año, al marcar 33 PM2.5, cifra casi 7 veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Sobre esto, la diputada RN por la Región de Valparaíso, Camila Flores, comentó que “este Gobierno proclama tener como una de sus principales luchas la preservación del medio ambiente, pero al observar la realidad de las 20 ciudades más contaminadas en Chile, parece que -una vez más- estamos frente a un discurso vacía carente de acciones reales”.

El gobierno del Presidente Boric ha demostrado tener una tendencia a reaccionar cuando las cosas ya están desbordadas o cuando tiene a la ciudadanía y a la oposición encima. Esperemos que en este caso reaccione con mayor rapidez y urgencia, porque hablamos de la salud de las personas”, agregó la legisladora.

En la misma línea, la diputada de la bancada republicana Catalina del Real también manifestó su preocupación por la situación en la Región Metropolitana: “Es alarmante que nueve ciudades de la región estén en este listado. ¿Se trata de una falta de inversión en infraestructuras de monitoreo o de una negligencia? ¿El Gobierno está al tanto de estas cifras o hay que esperar informes internacionales para conocerlas?“.

Otra promesa no cumplida del Presidente y su equipo. Otra temática más en que el Gobierno está al debe, así que llamo a la máxima autoridad del país a implementar acciones eficaces para darle una solución a los habitantes de la capital”, añadió la parlamentaria.

El informe de IQAir se suma a otro estudio anterior de Lancet Countdown on Health and Climate Change 2022 que se dio a conocer este año. Dicho documento posiciona a Chile como el país líder en muertes anuales por contaminación ambiental en Sudamérica, registrando 240 muertes atribuidas a la polución por millón de habitantes.

Ante estas cifras, el diputado de La Araucanía, Stephan Schubert, comentó que “en el último año pareciera que Chile solo recibe malas noticias. ¿Cómo es posible que, siendo líderes en muertes por contaminación en Sudamérica, el Gobierno no haya anunciado e implementado políticas eficaces para revertir esta tendencia?”.

“Esta posición no solo refleja una falta de compromiso real con la salud de la población, sino también una negligencia inaceptable hacia un problema que impacta directamente en la vida y bienestar de los ciudadanos”, aseguró el legislador.

En este contexto, los diputados coinciden en que es urgente que el Gobierno actúe en esta materia para evitar que la crisis medioambiental se vaya profundizando o expandiendo a comunas aledañas.

Últimas Noticias