Buscan tipificar como delito el arriendo de niños.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para tipificar como delito la “mendicidad forzada” de menores de edad, una conducta que está “al alza en la actualidad” y denuncian que hay “verdaderas mafias de alquiler de niños”.

La moción fue presentada por Karim Bianchi (Independiente), Luz Eliana Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

En concreto, el proyecto busca “sancionar la utilización, instrumentalización o explotación bajo amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza de menores para obtener un beneficio económico”.

El texto recuerda el caso del 2021 en Concepción, cuando una pareja “arrendaba” a sus hijos a terceros para recaudar dinero, hecho que fue denunciado por parte de comerciantes de la ciudad penquista.

“Hoy la situación en el norte del país, en Santiago centro y comunas aledañas, es aún más crítica, ya que se han presentado denuncias respecto no solo de arriendo de niños, sino también de intimidación y explotación infantil para la recaudación de dinero por limosnas, al punto de inclusive drogar o sedar a los menores para que actúen como se les exige”, alertan en la moción.

Junto a lo anterior, denuncian que “estas conductas continúan al alza en la actualidad y se han creado verdaderas mafias de alquiler de niños, niñas o adolescentes para pedir limosna, colisionando con la trata de personas y el tráfico de menores”.

Proyecto que busca frenar el “arriendo de niños”

Por lo tanto, la iniciativa propone agregar un nuevo artículo al Código Penal, el delito de mendicidad infantil forzada.

“El que forzase la práctica de mendicidad a un menor de 18 años por medio de amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza, será condenado a presidio menor en su grado medio a máximo“, señala la propuesta.

Asimismo, indica que la “misma pena sufrirá el que por sí o por interpósita persona ofreciere, entregase, pagase, pidiese, cobrase o recibiese dinero o alguna especie susceptible de ser avaluada en dinero a cambio de disponer de un menor de 18 años para la práctica de la mendicidad a un tercero”.

Últimas Noticias