vacunas
Nuevas Voces
Comparte

Este martes se conoció que 3,6 millones de vacunas contra el Covid-19 han sido desechadas desde que el inicio de la pandemia, de las cuales 3,5 millones se han desechado en el actual Gobierno.

Desde el Programa de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud se explicó que lo anterior se debe a que se actualizaron las vacunas que administraban a la ciudadanía.

“Chile hizo un tremendo esfuerzo para contar con vacunas actualizadas, es decir, nosotros no nos quedamos esperando que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Y eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de los años 2022 y 2023“, sostuvo la jefa del PNI, María Paz Bertoglia

En ese sentido, Jorge Acosta señaló en Nuevas Voces de Agricultura que las inoculaciones desechadas corresponderían a “55 mil millones de pesos que se estarían echando a la basura”.

“Es aproximadamente el total de todos los recursos del presupuesto 2024 para enfrentar las garantías GES retrasadas, equivalentes a 20 mil atenciones. Uno de cada cuatro chilenos podría haber salido de ahí, si los recursos se hubieran gastado bien en lugar de votarlos a la basura en vacunas que nadie usó”, sostuvo.

“El Gobierno se toma con una soltura la mala utilización de los recursos que llega a dar vergüenza ajena. Los recursos dejaron de llegar a aquellos chilenos que tanto lo necesitan”, sostuvo.

Últimas Noticias