Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric viajó este martes hasta la comuna de Viña del Mar para detallar las ayudas nacionales e internacionales que se han dispuesto, para ir en ayuda de los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso.

En primer lugar, el Mandatario destacó que ya se han aplicado 500 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), y enfatizó que estas se hacen en terreno por funcionarios acreditados.

En segunda instancia, el jefe de Estado indicó que la empresa Esval suspenderá los cobros por los servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo. Esto va a “beneficiar a 9.200 hogares, que son más de 30 mil personas”, dijo.

En cuanto a la remoción de escombros, cifró en 157 las máquinas que ya están disponibles y que prontamente se llegarán a 200, gracias a la gestión del Ministerio de Obras Públicas.

Ayuda desde los Panamericanos

Boric también dijo que “anuncio que todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023 en la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios. En la Villa Panamericana llegamos a tener 9 mil personas habitando y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas, veladores, van a ser donados a toda la gente que ha sufrido por los incendios”.

Otros bienes que se van a entregar son “percheros, tendederos, toallas, basureros, mesa de centro, entre otros”.

Ayuda internacional

El Presidente Boric destacó que “independiente del color político” ha recibido contactos de apoyo de diferentes países. Por ejemplo, México enviará dos aviones con 11.2 toneladas de víveres.

Y añadió que también ha recibido mensajes “desde el compañero Luis Arce en Bolivia; de Justin Trudeau en Canadá; Lula en Brasil; del Gobierno de Argentina también hemos recibido apoyo; desde la Unión Europea; desde países lejanos, incluso, como Latvia o Rumania. La solidaridad internacional está activa”.

“La Unión Europea ha dispuesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencia, Copérnicus. En tanto, Estados Unidos ya ha puesto a disposición de Chile especialistas”, agregó el jefe de Estado.

Además, Boric destacó que “le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”.

Últimas Noticias