Carabineros de Chile / Captura de pantalla
Carabineros de Chile / Captura de pantalla
Comparte

Carabineros de la Sección OS-7 Concepción, culminó exitosamente una investigación por el delito de tráfico de drogas dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Biobío.

En dicho proceso, en el cual se identificaron integrantes de una Asociación Criminal, con residencia en la región, específicamente en la comuna de Coronel, compuestas por personas de nacionalidad chilena y extranjera.

Los sujetos planificaron trasladarse hasta la Región Metropolitana, para recepcionar y luego trasladar la droga hacia la comuna de Coronel.

Tras el trabajo investigativo del personal especializado, se estableció el modus operandi de esta Asociación Criminal con respecto a la recepción, traslado e internación de las sustancias ilícitas y los medios logísticos que utilizarían, tanto para el transporte de la droga como verificando los móviles de escoltas “punta laza”, los cuales alertarían la presencia de los controles policiales en la ruta.

Ante ello, se dispuso un trabajo operativo efectuando seguimientos desde la Región del Biobío hasta la Región Metropolitana, lugar en donde se materializó la carga de la sustancia ilícita al interior de un vehículo marca Chevrolet.

En su retorno hacia la Zona Sur, fueron fiscalizados por el personal especializado del GOPE en la ciudad de “San Nicolás”, procediendo a la detención del primer vehículo como “punta de lanza”, con 3 ocupantes de nacionalidad chilena y 1 boliviano.

Posteriormente, se fiscaliza al segundo vehículo y tras la revisión de este, específicamente en el interior de un parlante, transportaban 6 kilos 473 gramos de base de cocaína, la que conforme a las características presentadas, se podría deducir que la Organización Criminal abultaría esta droga para obtener alrededor de 19 kilos de Pasta base de cocaína.

Detalles del procedimiento que realizó Carabineros en el Biobío

Consecutivamente, en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Coronel, se materializó un allanamiento de dos inmuebles con apoyo del personal del GOPE Biobío, deteniendo a una mujer, quien sería pareja del líder de la Organización, incautando 20 gramos de Marihuana, 55 gramos de Pasta de base de cocaína, armamento de fuego, munición, dinero y evidencias con las cuales operaba la Organización Criminal.

Producto de este operativo antidrogas, se pudo desarticular esta Asociación Criminal, la cual operaba desde la comuna de Coronel y hacia distintos puntos de la Región.

Además, los detenidos son todos mayores de edad y algunos de nacionalidad chilena registran antecedentes policiales por los delitos de lesiones, robo con fuerza, robo en lugar no habitado y robo con intimidación. Por su parte el detenido boliviano está regular en Chile, y no registra antecedentes penales.

Con el operativo se sacó de circulación más de 30.000 dosis de droga avaluadas en 65 millones de pesos.

También, Carabineros incautó 1 automóvil marca Chevrolet modelo spark año 2009; 1 station wagon marca Toyota, modelo Raize, año 2023; $1.228.000 en dinero en efectivo; 1 armamento de fuego, tipo revolver, marca Taurus cal. .38, sin encargo; 8 cartuchos de fuego, cal. .38 sin percutir y otras especies asociadas a la investigación.

La totalidad de los detenidos por instrucción del Ministerio Público pasan a control de detención por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Coronel este martes.

Últimas Noticias