Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Comparte

Durante esta jornada, en la Cámara del Senado, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró la aprobación, en primer trámite, del proyecto de ley que busca aumentar la planta de oficiales de la Policía Marítima, en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las tareas que cumple la Armada en el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores chilenas.

La iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%.

Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente fortalecida.

El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas.

Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo se incrementó mediante una modificación reglamentaria en mayo de 2023.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que el proyecto es un sueño desde “hace mucho tiempo por la Armada y que por fin hoy estamos debatiendo en el Congreso”.

Asimismo, la secretaria de Estado agregó este miércoles que “ha sido una gran labor con los senadores y esperamos que ahora en la Cámara podamos tener el mismo trabajo y aprobación para tener esta ley de la República a la brevedad”.

La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima, por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.

Últimas Noticias