Amputan mano a uno de los conscriptos que participó en fatídica marcha en Putre.
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, el Ministerio de Defensa, envió un comunicado de prensa refiriéndose al trágico deceso de un soldado conscripto que pertenecía a la brigada motorizada de Huamachuco.

Cabe recordar que el hecho se remonta al pasado 27 de abril, cuando los padres del joven de 19 años denuncian el fallecimiento de su hijo tras realizar una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre.

Al respecto, desde el Mindef expresaron las condolencias por lo que sucedió en el norte del país, e instruyó la visita del subsecretario de la cartera, Galo Eidelstein, al lugar de los hechos para verificar la investigación pertinente.

Sumado a lo anterior, 45 soldados de la misma delegación están con chequeos médicos por un cuadro infeccioso de origen respiratorio, y dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica.

Conscripto Franco Vargas, fallecido por problemas respiratorios en Putre

Comunicado público del Ministerio de Defensa

Por su parte, y en relación con “el lamentable y sensible fallecimiento de un soldado conscripto perteneciente a la brigada motorizada N.º 24 “Huamachuco”, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas informa”:             

  1. El Ministerio de Defensa Nacional reitera su más profundo pesar por esta sensible pérdida. Tal como se le manifestó a la familia, la cartera colaborará activamente en esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
  2. En el momento de los hechos, la ministra de Defensa Nacional se encontraba desplegada, por mandato presidencial, coordinando el reforzamiento de seguridad producto del asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete.
  3. Se mandató al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien desde el primer día instruyó una serie de acciones de coordinación y apoyo a la familia. Además, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, se ha trasladado a la región para dar seguimiento en terreno a la evolución médica de los soldados conscriptos.
  4. El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades.        
  5. Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la fiscalía militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal.        
  6. Respecto a los 45 soldados conscriptos que presentaron un cuadro respiratorio, según informa el Ejército de Chile, se encuentran en monitoreo constante, aislados y sometiéndose a estudios para identificar la causa de la infección.          
  7. Se coordinó con el Ejército de Chile la asistencia de un equipo de apoyo de nivel central, encabezado por el Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, General de División Pedro Varela, junto a un equipo médico especializado de la institución que están desplegados en Arica desde el día lunes 29 de abril.

Últimas Noticias