Cesfam de Putre asegura que el Ejército llevó al conscripto Vargas sin signos vitales al lugar.
Agencia Uno.
Comparte

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Putre aseguró este lunes que el Ejército llevó al conscripto Franco Vargas “sin signos vitales” al lugar, contradiciendo la versión que entregó la institución.

El director del Cesfam, Aldo Rivera, participó este lunes de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la comuna, donde expuso los antecedentes del caso.

Durante la instancia, Rivera relató que de acuerdo a los registros, “a las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar. Paciente que llega sin previo aviso”.

“Se constata que esta persona venía sin signos vitales, ni tampoco con respuesta a estímulos, ni verbales, ni físicos”, aseguró.

Luego, el profesional detalló que “se llama al médico de turno inmediatamente una vez recibido el paciente y se procede a realizar la reanimación correspondiente”

Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto y luego se procede a hacer todos los trámites legales correspondientes. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam que prestó a personal del Ejército que trae a este conscripto al Cesfam de Putre”, comentó Rivera.

“Cabe señalar que todos los otros dos atenciones que se produjeron ese mismo día, fueron derivados al Hospital por la ambulancia del propio regimiento”, agregó.

Más adelante, señaló que el soldado Vargas “llegó trasladado por una unidad del Ejército”, acompañado por personal militar y una vez en el lugar, fueron atentados por el personal de salud.

“El soldado venía sin signos vitales y no respondía a ningún estímulo verbal o físico. En esas condiciones llego al Cesfam”, reiteró.

Una vez que se constata la falta de signos vitales de la persona, se procede a realizar inmediatamente las maniobras de reanimación mientras se llama al médico“, explicó el director.

Y agregó que “el médico del sur es un médico de llamado, no está en el Cesfam, tiene que acudir al Cesfam. Por eso es importante que ustedes supieran que llegó sin previo aviso este lamentable hecho”.

Director del Cesfam de Putre, Aldo Rivera. – Captura de YouTube | Ilustre Municipalidad de Putre

Últimas Noticias