Agencia Uno.
Comparte

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para los dos imputados por el megaincendio de Valparaíso registrado en febrero del presente año.

Los sujetos, procesados por el delito de incendio con resultado de muerte, cumplirán la medida cautelar en el CDT Santiago Uno. 

La audiencia de formalización de Francisco Mondaca Mella, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se desarrolló este sábado.

Ambos imputados se habrían conocido en un incendio previo que se registró en la zona. Según se detalló, “se encontraban en posesión de conocimientos especiales derivados de sus actividades (como bombero y brigadista”.

La fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que Mondaca dijo que Pinto lo contactó cuatro meses antes del megaincendio.

Dice algo así como que el incendio estaba fome, porque había sido pequeño. Que para iniciar los incendios puede utilizar este tipo de mecanismo y le enseña a fabricarlos“, expuso.

Posteriormente, Pinto comentó que “si efectivamente se mantiene la temporada de incendios, se contrata a personal, ganan horas extra” y que “el 2 de febrero estaba bueno para iniciar el incendio“.

“El 2 de febrero… Franco, según lo que dice Francisco, le habría indicado que era el momento preciso. Le da las indicaciones, [le dice] que estaban las condiciones climáticas y deciden iniciar el incendio”, expuso el Ministerio Público.

El megasiniestro de Valparaíso dejó 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados.

Tras el decretar prisión preventiva, el Ministerio Público fijo un plazo de 6 meses para la investigación.

Últimas Noticias