Comparte

La Corte Suprema aprobó este miércoles la  la solicitud de desafuero del senador de Iván Moreira, debido a eventuales delitos tributarios en el marco del caso Penta.

El fallo fue dado a conocer por Andrea Muñoz, ministra redactora de la sentencia, quien informó que la resolución se realizó con 9 votos contra 8, confirmando así la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de aprobar la pérdida de su inmunidad parlamentaria.

El fiscal Carlos Gajardo se manifestó estar satisfecho con la resolución y entregó los pasos a seguir a partir de este fallo.

Por otro lado Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Iván Moreira, recordó que este se trata de un proceso largo y asegura que “llegarán a la meta”.

El fallo establece que “Las principales alegaciones y argumentos esgrimidos por el apelante exorbitan el patrón de convicción que sirve de rasero mínimo en esta fase previa, puesto que, principalmente, giran en torno a aspectos concernientes a la prueba de la efectiva prestación de los servicios por parte de los emisores de las boletas cuestionadas, la categorización del dolo requerido por el tipo penal específico y la incidencia en el elemento subjetivo exigido por la norma, derivada del móvil de financiamiento de la campaña electoral“.

“En otras palabras, los hechos hasta ahora comprobados y/o aceptados por el indagado llevan a descartar que la conducta que se le atribuye sea jurídicamente irrelevante bajo el prisma penal y ajena a la figura típica que sustentó la formalización y ha sido invocada en la solicitud del desafuero. Lo anterior, es sin perjuicio de una futura definición acerca de la concurrencia de un elemento subjetivo del injusto de rango superior, que permita vincular la conducta objetiva a su antijuridicidad, así como su eventual dependencia de la finalidad perseguida”, complementó el fallo.

Últimas Noticias