Agencia Uno
Comparte

El senador Francisco Chahúan (RN) dijo que su partido está “repartido” y no dividido frente a la necesidad de una nueva Constitución y que tienen libertad de elección al interior de la colectividad frente al proceso constituyente.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario sostuvo que están trabajando en las indicaciones para asegurar la paridad de género en una eventual convención constitucional y que están haciendo un esfuerzo para buscar una fórmula común que valga para todo Chile Vamos.

Entre ellas está el sistema de dos votos (que se vote por un hombre y por una mujer), hacer un sistema corrector al interior de los partidos o hacer listas cerradas que “puedan ser a nivel distrital y no nivel nacional, porque o sino podría generarse una distorsión de la voluntad popular”.

La opción en que Chahúan sí hace una advertencia es la de arrastre en las listas, indicando que lo ideal es que los  “constituyentes arrastrados tengan un mínimo de porcentaje de cotos, por ejemplo 5%. No puede ser que hayan constituyentes con 1% que no tengan ningún tipo de responsabilidad con el futuro del país”. 

Frente a los escaños para pueblos originarios, la propuesta que hace es la “creación de un registro al interior de la Conadi para que, manteniendo la proporcionalidad del voto y teniendo en cuenta que las personas votan una sola vez, poder establecer escaños reservados en la proporción de los inscritos establecidos para ese efecto”.

El senador señaló que tiene una “inclinación natural” hacia una nueva Constitución, sin embargo “mientras no se restablezca la paz social, las certezas jurídicas por supuesto que entré en un estado de reflexión”. Por ello, inició un proceso de consulta a sus electores antes de definir su posición.

Últimas Noticias