“¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera?”. La propuesta, hecha por el candidato presidencial de Evópoli, Igancio Briones, causó diversas reacciones en redes sociales.
“Aquí yo no estoy criticando a nadie, estoy simplemente constatando que para entrar a Pedagogía no estamos capturando los mejores puntajes. ¿Qué hay que hace aquí? En primer lugar, incentivar que los mejores puntajes vengan a Pedagogía, pagándoles un sueldo mientras estudian, ir mejorando las rentas cuando sean profesores”, dijo el exministro de Hacienda en entrevista con CNN Chile.
En ese sentido, expresó: “¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera? Hemos hablado de inmigración. ¿Por qué no hacemos lo que hacen los países que más admiramos y dicen ‘oye, ¿qué capacidad me falta en Chile?’. Hagamos un concurso, gastemos las lucas que necesitemos, para traer a los mejores profesores a nuestras escuelas y así mejorar la calidad de la educación”.
La discusión con Gabriel Boric
Una de las respuestas que tuvo la propuesta de Briones fue la del diputado y también candidato presidencial, de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric.
Así fue la discusión en Twitter entre ambos:
“El problema no son los profesores. Es la infraestructura precaria, los bajos sueldos, la sobre-carga laboral. Y también el currículum que pretende embutir conocimientos en vez de desarrollar habilidades de aprendizaje. Es parte de lo que debemos cambiar”.
Briones: “Lamentable el desconocimiento de un candidato presidencial, respecto a que el problema no son l@s profesor@s que se están sacando la cresta para educar en condiciones difíciles, sino el déficit de 32 mil docentes proyectado para los próximos 5 años”.
Boric: “Conozco los datos. Sería bueno preguntarse también sus causas. ¿Por qué matrícula en Pedagogía baja a la mitad en dos años? En la profesora a la que tu gobierno le disparó a los ojos después de que un ministro la tratara de floja quizás encuentres una pista”.
Briones: “Bien. Si conoces los datos, sabrás también que ese déficit no va a golpear a los niños y niñas de tu familia o la mía sino, como siempre, a los más vulnerables. Por eso tener más profesor@s en un corto plazo es un imperativo ético, más aún con las brechas agudizadas postpandemia”.
Finalmente, ambos terminaron con un acuerdo: conversarlo
Boric: “Propuesta de concurso internacional ante déficit actual puede ser interesante, estudiémosla. Mi punto es que lo 1ero es dejar de ningunear a profesores que han sido vitales en esta crisis con mucho costo personal y reconocerles su labor como corresponde”.
“Finalmente, antes de plantear estas propuestas ‘audaces’ para cubrir déficit creo que se deben agotar otras opciones. Fortalecer formación, mejorar escala d sueldos, capacitación en nuevas tecnologías, llamar temporalmente a quienes se acogieron a retiro entre otras medidas posibles”.
Briones: “Me alegro de tu disposición al diálogo: la única vía para construir acuerdos improbables. Si ves la entrevista podrás darte cuenta que jamás ningunié a los esforzados profes de Chile y que hablé de fortalecer la educación pública para hacerla mejor que la privada. Conversémoslo”.