Sesion Especial Del Senado Por Presupuesto 2021. 23/11/2020
Agencia Uno
Comparte

La Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que busca declarar el 24 de junio como “Día Nacional de los Pueblos Originarios“. De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados, donde será analizada.

La instancia votó a favor de la iniciativa, cuyo objetivo es decretar un feriado móvil aquel día. Esto quiere decir que, si se convierte en ley, el próximo lunes 21 de junio sería feriado, al igual que el 28 del mismo mes, ya que se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo.

En particular, el informe de la comisión plantea establecer el feriado móvil del 24 de junio (que este año se realizaría el 21) y derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre, día del aniversario del Descubrimiento de América.

Con respecto a lo anterior, el senador Carlos Bianchi explicó que “mañana al mediodía vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno (…) que dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre“.

“Una vez votado en el senado, va inmediatamente a la cámara y lo devuelve al Senado que es la cámara de origen de este día feriado”, agregó Bianchi.

“Todo depende ahora, y esta no es una responsabilidad del Senado ni de la Comisión Mixta, sino que aquí estamos frente a otra improvisación de parte del Gobierno, que a pocos días de declarar feriado el próximo día lunes, aún no tenemos el veto supresivo que esperamos llegue mañana”, complementó, afirmando que “este próximo lunes debería ser feriado (…) pero todo está en las manos del Gobierno que traiga mañana a este Senado el veto supresivo“.

Últimas Noticias