Comparte

La mayoría de los directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones que estaban en sus cargos desde el gobierno del ex Presidente Piñera fueron relevados de sus puestos por la administración del actual director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer. Esta semana se agregaron autoridades de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El abogado Víctor Hugo Lagos fue designado director suplente (s) de la Región Metropolitana, generando “ruido” por su actuar como jurista y funcionario público en el pasado.

Según consignó el medio de comunicación ExAnte, el abogado en 2017 buscó evitar que se expulsara a una narcotraficante argentina que fue condenada por traficar 1.600 kilos (de marihuana). En 2019, mientras Lagos se desempeñaba en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Arica, ocurrió un confuso incidente que terminó con el ingreso ilegal de un militar venezolano en calidad de asilado político.

A raíz de esta discutible nominación, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, realizó fuertes críticas al Ejecutivo por estar dando una señal incorrecta a la sociedad y la opinión pública con una designación de una persona que en su pasado favoreció, por ejemplo, la migración irregular en nuestro país, sobre todo en la zona norte donde se vive una crisis humanitaria por este problema de la diáspora venezolana a raíz de la situación político-social que ocurre en ese país.

“Estamos viviendo actualmente una de las peores crisis migratorias de nuestra historia, quizás la más grave desde que nos constituimos como nación, por lo que no es comprensible que el Gobierno realice este tipo de designaciones en cargos tan estratégicos como el de director del Servicio Nacional de Migraciones, sin considerar que la persona nombrada tiene un historial de acciones en favor de la migración clandestina y defendiendo personas que han cometido delitos como el narcotráfico”, explicó la legisladora.

La congresista por la Región de Valparaíso añadió que espera que a la brevedad esta nominación pueda ser corregida, y se elija una persona más idónea para el cargo que no tenga en su pasado acciones que puedan ser consideradas controversiales. “El Gobierno ha tenido que retractarse de muchos nombramientos que ha realizado como fue el caso de la fallida designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior por su polémicos dichos en RRSS que terminaron cambiando esta decisión, manteniendo en el cargo a Manuel Monsalve. Espero que en este caso se tome en consideración el historial controversial que tiene Víctor Hugo Lagos”, puntualizó Flores.

Cabe destacar que la misión que tiene el Servicio Nacional de Migraciones es garantizar el cumplimiento de la legislación migratoria vigente en el país, relativa al ingreso y egreso, residencia temporal o definitiva, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile. Su objetivo central es liderar el desarrollo de esta política que permita enfrentar los desafíos y oportunidades que las migraciones generan en el país.

Últimas Noticias