Agencia Uno
Comparte

Frente a la pérdida de popularidad que sufren los presidentes, al Presidente Gabriel Boric le preguntaron en el matinal “Buenos Días a Todos” si cambiaría el régimen de sistema político en Chile.

“Es importante asegurar una menor dispersión de las fuerzas políticas en el Parlamento. Chile tiene una larga tradición presidencialista, desde 1925 en adelante y también los primeros años de la República, desde 1818 hasta por lo menos 1861″, comenzó diciendo.

“Creo que esa tradición es sano mantenerla, siempre que hayan contrapesos, aquí no se trata de la acumulación de poder por la acumulación de poder”, agregó el Mandatario.

“En ese sentido, los diferentes poderes del Estado -Legislativo, Judicial y Ejecutivo-, tienen que estar bien equilibrados. No creo que sea necesario hacer un cambio en esa dirección, creo que iría contra la tradición política chilena“, sostuvo.

“Pero sí creo que el sistema político y los incentivos para un mayor alineamiento para las fuerzas en el Parlamento es algo que tiene mejorar, incluso aunque un gobierno sea minoría en el Parlamento tiene que ser capaz de construir acuerdo y esos acuerdos tienen que tener mirada de largo plazo, no una negociación de uno a uno, con las presiones del momento de un parlamentario”, concluyó sobre la materia.

Últimas Noticias