isapres
Comparte

Este lunes el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, se refirió a los proyectos de seguridad que se encuentran en el Congreso, a raíz de las recientes muertes de funcionarios de Carabineros a manos de delincuentes.

“No se necesita buscar a los delincuentes por cielo, mar y tierra, se necesitan acciones concretas, hay proyectos de ley que están esperando, que necesitan de urgencia y que necesitan la firma del Presidente para poder agilizarlos. Eso no se ha visto”, señaló.

“La diferencia con las urgencias es que obligan”, remarcó, “cuando un proyecto se vota en Sala en general, vuelve después a la Comisión, de ahí se generan indicaciones, se abren plazos. Cuando en Presidente le coloca suma urgencia, ese proyecto se vota, si hay indicaciones se votan en ese momento. Todo el proceso se agiliza y se permite sacar mucho más rápido”, explicó el legislador.

“Hay una cantidad importante de proyectos, pero están desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública, es un proyecto importante para darle estructura a nuestro sistema y adecuarnos a lo que es el delito hoy día“, sostuvo Sanhueza.

“Hoy día tenemos fenómenos como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo. Esto es de otro nivel, necesitamos modernizar nuestra legislación pero también nuestras instituciones”, destacó.

En ese sentido el parlamentario destacó dos iniciativas que están en tablas en la Cámara de Diptuados para el miércoles, las cuales “esperamos ver en el Senado el jueves, como son la Ley Nain y la Ley Retamal, que en el fondo endurecen las penas a quienes cometen delitos contra nuestras fuerzas policiales”.

A modo de ejemplo del impacto que pueden tener estos proyectos, el senador ejemplificó que “desde que se ha aplicado la ley de robo de madera, se han tenido efectos positivos, hay personas detenidas, se ha logrado quitarle el capital a estas organizaciones criminales. Eso es extremadamente importante”.

Últimas Noticias