Agencia Uno / Referencial.
Comparte

Este sábado, los senadores enviaron una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para exigir medidas ante la alarmante crisis de seguridad pública producto del accionar del crimen organizado.

Esto luego del asesinato del mayor Emmanuel Sánchez y de que la Fiscalía revelara que el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda se solicitó y orquestó desde
Venezuela.

Exigimos que el gobierno actúe de manera inmediata decretando la clausura de nuestras fronteras. Solo así se podrá detener el ingreso de delincuentes, miembros de bandas criminales y fuerzas de inteligencia de otras naciones. Paralelamente, resulta necesaria la inmediata incorporación de tecnología de úlJma generación, como drones, aviones no tripulados y satélites, para mantener el control fronterizo”, puntualizó el senador Rojo Edwards.

La senadora María José Garca agregó que “exigimos la inmediata expulsión de la delegación venezolana de nuestro territorio, la anulación del convenio de colaboración policial recientemente firmado, y el inicio de acciones en contra de Venezuela ante la Corte
Internacional de Justicia”.

Respecto al retraso en la aprobación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) el senador Kusanovic solicitó al Ejecutivo que “los partidos políticos de gobierno realicen una gran reflexión de manera que puedan superar los ´Paradigmas Históricos y Políticos´ que hacen que no puedan aplicar el uso de la fuerza para detener y controlar la delincuencia y las fronteras de nuestro país”.

Por su parte, el senador Castro Prieto pidió evaluar la permanencia en su cargo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Corresponde que la ministra de un paso al costado para que llegue una persona que realmente tenga la fuerza para poder tomar las decisiones que el país necesita”, aseveró.

Últimas Noticias