Cámara rechazó la indicación que buscaba restablecer la justicia militar. Senadores adelantaron que insistirán con la idea.
Agencia Uno
Comparte

Tras una intensa jornada de debates, la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece Reglas para el Uso de la Fuerza (RUF).

Aunque, en esa misma instancia legislativa se excluyó el polémico artículo 17, que tenía relación con los tribunales militares, por considerarse inconstitucional.

Bajo esa línea, la iniciativa se le respaldó por el voto a favor de 144 diputados presentes en el hemiciclo durante este viernes.

Asimismo, por 72 a favor versus 71 en contra, se rechazó el retorno de la justicia militar para combatir el crimen organizado, como se había propuesto durante las comisiones de ayer jueves.

Al respecto, la moción la presentó el diputado Andrés Jouannet junto a la bancada del Partido Republicano.

En dicho texto se proponía: “Durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación con los actos electorales y plebiscitarios a que se refiere la Constitución Política de la República, los delitos que se imputen a militares en actos de servicio militar, mientras cumplen sus labores o con ocasión de ellas”, se atenderán con tribunales que se refieren “en el artículo primero del Código de Justicia Militar”.

A lo que agrega: “En ningún caso o circunstancia, los civiles que participen en esos hechos podrán juzgarse por los tribunales militares”, lo que finalmente se rechazó por solo un voto.

Esto se enmarca en un paquete de medidas para frenar el crimen organizado, algo que se agudizó tras el asesinato y posterior calcinamiento a los tres carabineros en el sector de Cañete.

Asimismo, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala, el texto que crea el Ministerio de Seguridad, con el rol de mejorar el control y administración de las dos policías existentes.

Últimas Noticias