Agencia Uno.
Comparte

A raíz de los hechos denunciados en la  Comisión Especial Investigadora que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y Diputadas, sobre el actuar de las autoridades, en especial las relacionadas con la PDI y su alto mando, se tomó conocimiento de distintas situaciones graves que ocurrirían dentro de la institución, como la existencia de abusos sexuales de diferente tipo, desvinculaciones arbitrarias, algunos casos de tortura, lesiones y, lamentablemente, el fallecimiento de algunos miembros de la institución.

    La parlamentaria del PDG, Karen Medina, pidió en la sesión de la Comisión Investigadora del SII y CMF poner urgencia al proyecto que modifica el Estatuto Administrativo, con el objeto de otorgar apoyo psicológico a los funcionarios de la Policía de Investigaciones, y además evitar abusos que puedan sufrir los funcionarios a raíz de los procedimientos sumarios a que puedan ser sometidos por denuncias de faltas administrativas por parte de  sus superiores.

   En la instancia, la diputada solicitó el apoyo del gobierno planteando que “hoy día podemos ver que en la realidad hay irregularidades en la interna y que venían justamente desde la cabeza de la institución. Eso es lamentable para el país”.

  A lo anterior, Medina sumó que  “ante los hechos que están ocurriendo por la formalización y prisión preventiva del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, creemos que es un buen momento para que se avance en la modernización de los estatutos administrativos. La ministra Tohá señaló que iba a velar porque la institución no se debilite, por lo que es una oportunidad para avanzar en este proyecto”.

   En la misma línea, la congresista sostuvo que “se debe considerar que realizar labores diarias directamente en contacto con las personas, resulta complejo, difícil e incierto, produciendo efectos de mucha presión psicológica sobre un policía, que puede resultar seriamente afectado en el orden emocional o en su estructura de personalidad”.

    De acuerdo al texto, “un tema común durante el desarrollo de la Comisión investigadora, fueron las declaraciones de ex funcionarios y funcionarios activos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes hicieron ver situaciones de abusos, sufridos por éstos, por parte de los altos mandos, a raíz de sumarios administrativos, que muchas veces podrían durar años, los cuales, en algunas ocasiones, los sumarios se originaban, única y exclusivamente como medida de presión, por denuncias realizadas por los mismos funcionarios respecto de situaciones anómalas ocurridas dentro de la institución”.

Últimas Noticias