Ministro Rodrigo Cerda
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto con el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, y el equipo de la Oficina de Finanzas Verdes -liderado por el coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales, Cristóbal Gamboni-, hizo un balance de los principales hitos del Ministerio en materia de medidas financieras para combatir el cambio climático.

Cerda afirmó que “Chile contribuye con un porcentaje marginal a la emisión global de gases de efecto invernadero, pero posee un alto nivel de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático”.

“Actualmente existen evidencias científicas que vinculan al menos un 25% de la sequía que ha experimentado el país desde el año 2009, la más extensa temporal y especialmente registrada, con el cambio climático antropogénico”, recordó el ministro Cerda.

El secretario de Estado destacó la emisión de bonos temáticos, en especial los Bonos Soberanos Verdes que, a enero de 2022, alcanzaban cerca de US$31.000 millones, más del 28% del total del stock de deuda nacional.

Adicionalmente, Cerda recordó la reciente emisión de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés), el primer bono soberano de estas características del mundo, que tiene objetivos medioambientales, en línea con lo comprometido por el país en las NDC 2020, lo que refuerza el compromiso medioambiental y amplía el abanico de instrumentos ASG (sigla que define los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza), para las emisiones soberanas chilenas.

Por su parte, el subsecretario Weber resaltó los avances en institucionalidad de este último año, en particular la creación de la Oficina de Finanzas Verdes, que depende de la Coordinación de Finanzas Internacionales, y tiene entre sus objetivos canalizar inversiones hacia activos verdes y promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país.

Adicionalmente, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, recalcó la importancia de la medición del gasto público en el combate al cambio climático, y los avances que se han logrado en esta materia bajo el marco de la consultoría con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esa línea, la Dipres publicó una Nota de Investigación sobre avances, lecciones y desafíos en la medición del Gasto Público en Cambio Climático.

Finalmente, el coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales, Cristóbal Gamboni, destacó en particular la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes.

“Para poder realizar avances decididos en la lucha contra el cambio climático, es necesario que todos los actores tengan un rol. En eso, esta Mesa ha sido una experiencia exitosa, y esperamos que sigan existiendo instancias de este tipo”, remarcó.

Agencia Uno

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *