Festival de Viña
Agencia UNO
Comparte

El martes 16 de abril la Comisión Evaluadora del proceso de licitación del Festival de Viña del Mar 2025-2028 emitió el Informe Técnico sobre la propuesta presentada por el único oferente en este proceso.

Además, se entregó el acta de adjudicación para la revisión y aprobación por parte del Concejo Municipal. Según este informe, la oferta cumple con los requisitos establecidos en las bases administrativas de licitación, recomendando la adjudicación de la concesión a la empresa Megamedia en asociación temporal con Bizarro.

Sin embargo, Canal 13 ha examinado detenidamente los antecedentes de esta única oferta y ha encontrado que no cumple con los requisitos establecidos en las bases.

Canal 13 toma acciones legales

De acuerdo a información de la estación, se identificaron al menos 6 puntos en los que la propuesta infringe las condiciones. La mera condición de la oferta sugiere una intención de modificar las condiciones mínimas de las bases, lo que contradice claramente los términos definidos en estas.

Por consiguiente, Canal 13 ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, buscando que se declare ilegal y arbitrario el informe y acta emitidos por la Comisión Evaluadora, debido a que no se cumplió con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y los principios generales de la contratación pública.

Maximiliano Luksic, Director Ejecutivo de Canal 13, ha expresado su opinión sobre este proceso: “Como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación“.

El ejecutivo también señaló que Canal 13 decidió no postular en esta ocasión porque los requisitos mínimos establecidos en las bases no hacían económicamente viable la licitación. Afirma que, si se acepta la propuesta del único oferente con las condiciones actuales, se estaría aceptando condiciones distintas a las establecidas en las bases, lo cual afectaría la integridad del proceso de licitación.

“En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro, ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios“, expresaron de la estación.

Por último, desde la señal sostienen que en caso que el actual proceso no se ajuste a la ley, la estación seguirá ejerciendo las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan.

Últimas Noticias