Excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
Agencia Uno.
Comparte

El excomandante en jefe de Ejército, Ricardo Martínez, sostuvo este martes que el desplegar las Fuerzas Armadas para el combate del crimen organizado se debe tener “muy claras” las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para no exponer a los soldados y a la población civil.

“El Estado de Chile tiene que emplear de todo lo que dispone para combatir cualquier clase de delincuencia o terrorismo”, dijo el general en retiro en diálogo con “La Mañana de Agricultura”, afirmando que además de las policías están las Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, “es comprensible que el Gobierno y la gente estén pensando en las Fuerzas Armadas, pero tienen que tener un rango de empleo a través de las Reglas del Uso de la Fuerza, que sean muy claras, porque de lo contrario, no solamente se expone a los soldados, sino que también a la propia población civil“.

Asimismo, Martínez reiteró que los militares, a su juicio, “pueden cumplir muchas tareas”, pero se les debe entregar “las herramientas” a los soldados para que “en un caso extremo, ante una situación de un crimen, o de lo que fuera, estén en condiciones y tengan la completa seguridad que el procedimiento que están empleando por la ley”.

También recordó que cuando estuvo al mando del Ejército pidió que la RUF “tuviera rango de ley”, sin embargo, “el gobierno en esa época nos dijo que era imposible porque no tenían piso político”.

“Por eso salieron estas RUF, que están vigentes hasta el día de hoy, a través de un Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República”, agregó.

Agricultura TV.

Entrevista completa a Ricardo Martínez:

Últimas Noticias