Día del Soldado Conscripto
Instagram | ejercito_chile - Referencial.
Comparte

El Servicio Médico Legal descartó la participación de terceros en el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años. Cabe recordar que el soldado murió en medio de un entrenamiento militar en Putre, Región de Arica y Parinacota. Y, pese a que en primera instancia se habló de la participación de superiores, el informe tanatológico del SML descartó aquello.

Los peritajes determinaron que el joven de la Brigada Motorizada N°24 “Huamanchuco”, pereció por una muerte súbita, producida por problemas cardiacos. Además, el informe descartó que el cuerpo presentara traumatismos o lesiones.

Madre de Francisco Vargas pide segunda autopsia

Tras conocerse los resultados del Servicio Médico Legal, Romy Vargas, madre del conscripto Franco Vargas, pidió una segunda autopsia, pero “sin militares presentes”. Según relató Vegas, desde el primer momento que se conoció el caso, “el SML nos había dicho que era muerte súbita falla al miocardio. Por eso he exigido una segunda autopsia”.

Además de Vargas, familiares de distintos conscriptos de la unidad se trasladaron a la Región de Arica y Parinacota para conocer el estado de salud de los jóvenes.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, insistió en que “no puede haber impunidad” respecto al fallecimiento del conscripto Francisco Vargas. Por lo mismo, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “para que evaluara hacerse parte de este proceso investigativo”.

El fallecimiento del soldado se dio el pasado 27 de abril, mientras realizaba ejercicios con la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco en Putre. En aquella jornada, 245 soldados se encontraban en instrucción, en donde, 45 presentaron un cuadro infeccioso grave. De estos, actualmente hay cuatro conscriptos hospitalizados: dos en UCI y otros dos en la Unidad de Medicina Básica.

Últimas Noticias