Gonzalo Blumel
Agencia Uno.
Comparte

El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó hace algunos días su libro “La Vuelta larga”, una crónica personal del estallido social del 18 de octubre de 2019, el cual demoró alrededor de tres años desde que comenzó a escribirlo hasta su publicación.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, Blumel dijo que el tiempo que demoró en confeccionar el texto le “permitió masticar, madurar, recepcionar mucho las ideas”.

“Al final es una crónica, es un relato sobre los hechos que me tocó vivir desde el gobierno para el 18 de octubre, el estallido social y todo lo que vino después -incluyendo la pandemia- que fue un momento muy difícil donde la democracia tambaleó“, expresó.

“Es el momento más difícil desde el retorno a la democracia y fue una crisis de gran envergadura“, agregó.

Blumel explicó que “La vuelta larga” tiene que ver con una idea política frente a la crisis que se estaba viviendo en aquel momento.

“Había dos tipos de respuestas: una apoyada únicamente con la fuerza militar, tal como ocurrió en las crisis anteriores de 1973, 1925, 1891, que son crisis que terminaron mal con quiebres de la democracia. O bien, adoptar por una vuelta larga, que es sin renunciar a la legítima facultad del Estado para contener el orden público, apostar por un acuerdo, una salida política, que nos permitiese avanzar en una solución difícil, pero sobre todo pacífica y derrotar esta fiebre revolucionara a través del ejercicio de la democracia“, explicó el exministro del Interior.

A su juicio, lo vivido en octubre de 2019 es “el hecho más preocupante, que refleja quizás la involución democrática en nuestro país en algunos sectores”.

“Desde que se produce la crisis del 18 de octubre hay sectores de una izquierda radicalizada que lo único que hicieron fue buscar por todos los medios derribar al gobierno“, apuntó el político chileno.

“Quizás el ejemplo más patente de aquello es este llamado que hace el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en su momento, a que el presidente renunciara la misma mañana del 19 de octubre, prácticamente no había pasado 24 horas y había pedido la salida del presidente”, recordó en Agricultura.

“Lo que revela, a mi juicio, una grave deslealtad democrática, y además, expresa una involución desde el punto de vista del compromiso democrático que todos los sectores tienen que tener”, complementó el militante de Evópoli.

Ve aquí la entrevista a Gonzalo Blumel:

Últimas Noticias